ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE SEVILLA

Estamos en la calle Pascual de Gayangos 33, 41002 - Sevilla. Teléfono: 954 915 974 - 671 564 785 (Administración). E-mail: info@esadsevilla.es



DEPARTAMENTO DE ESCENOGRAFÍA

Descripción del departamento.

Relacionar los factores sociales, estéticos y literarios que sustentan la historia del hecho teatral. Conocer las técnicas integradas del hecho escénico como maquillaje, iluminación, escenografía, indumentaria, etc. Conocer y aplicar el sentido del color y la forma al servicio de una propuesta dramática. Conocer en sus aspectos teóricos y prácticos los diferentes elementos que intervienen en el espacio escénico: luz, sonido, vestuario, escenografía, caracterización, etc. Conocer los diversos estilos artísticos, así como las diversas concepciones estéticas. Aplicar las técnicas que sostienen la creación teatral, cine, vídeo, diseño por ordenador, etc. Valorar la realidad y resistencia de los materiales aplicables al espacio escénico. Valorar el mundo de los signos que intervienen en el hecho teatral y su importancia en la composición del texto y su desarrollo escénico. Comprender la Plástica Teatral como un todo donde se articulan los diferentes elementos, tanto escénicos como humanos del hecho teatral. 

Asignaturas del departamento.

Según el DECRETO 259/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático en Andalucía.

Dibujo Artístico. Principios generales de las técnicas de representación artística. Conocimiento avanzado de las técnicas instrumentales del dibujo y el diseño. Técnicas plásticas y manejo de materiales e instrumentos para la representación artística (pintura, collage, aerografía, infografía...) Valoración y selección de los procesos instrumentales idóneos para cada proyecto. Capacidad de reconocer y escoger la propia técnica de representación.

Dibujo Técnico. Principios generales de las técnicas de representación técnica. Conocimiento avanzado de las técnicas instrumentales del dibujo técnico (infografía). Sistemas de representación de dibujo técnico (diédrico planos acotados, perspectiva caballera, isométrica, cónica). Normalización en el dibujo técnico (escalas, acotación líneas y planos...) Valoración y selección de los procesos instrumentales idóneos para cada proyecto. Capacidad de reconocer y escoger la propia técnica de representación.

Espacio Escénico. Concepción y análisis del espacio y del tiempo escénicos y su significación. Principios formales y de contenido, lenguaje y metodología del espacio escénico.

Figurinismo. Conocimiento y valoración de la tecnología del espectáculo, para la utilización expresiva de los materiales convencionales y expresivos. Condicionamientos materiales de la tecnología del figurinismo aplicado al espectáculo.

Historia de las artes del espectáculo. Conocimientos fundamentales de historia comparada y comprensiva de las artes del espectáculo: historia de la representación (incluida la audiovisual), del texto, de la teoría dramática de la interpretación, de la escenografía y de la puesta en escena. Análisis histórico y contextual del espectáculo. Integración de la investigación y la documentación histórica en la creación.

Iluminación. Concepción y análisis del espacio y del tiempo escénico y su significación. Principios formales y de contenido, lenguaje y metodología de la iluminación.

Indumentaria. Estudio histórico y análisis del lenguaje escénico del personaje, en sus aspectos estéticos, semióticos, antropológicos y sociológicos. Reconocimiento y análisis de los signos que emiten el cuerpo y el vestido del actor o la actriz, para su adecuación o modificación en función de los requerimientos del personaje.

Maquetismo. Técnicas de representación tridimensional. Materiales. Escalas. Valoración y selección de los procesos instrumentales idóneos para cada proyecto.

Maquillaje y Caracterización. Reconocimiento y el análisis de los signos que emiten el cuerpo y el rostro del actor. Dominio de las herramientas para su adecuación o modificación en función de los requerimientos del personaje.

Prácticas de escenografía. Práctica de la creación teatral destinada a sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación, los aprendizajes de lenguajes, procedimientos y saberes adquiridos, para transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración y crítica del resultado y del método de trabajo utilizado.

Técnicas de realización de materiales. Conocimiento y utilización de los procesos productivos y constructivos. Comprensión de los procesos, elementos y procedimientos técnicos. Adaptación de procedimientos constructivos y elementos técnicos a la realidad física de los espacios y a la movilidad. Conocimiento de los principios de comportamiento de los materiales. Selección de materiales adecuados a cada realización. Apreciación de la cualidad estética y los límites convencionales de procedimientos y elementos técnicos y constructivos. Apreciación de la cualidad estética de los materiales. 

Departamento 

escenografia@esadsevilla.es

Jefe Departamento 

Dª. María del Mar Herrera Romero

marherrera@esadsevilla.es

Profesora de Técnicas Gráficas P.M.A.E.

Imparte las asignaturas de Dibujo Artístico I y II (Escenografía).

Personal Docente Departamento

D. Ana María Arcas Espejo

anaarcas@esadsevilla.es

Profesora de Caracterización e Indumentaria P.M.A.E.

Imparte las asignaturas de Indumentaria I y II (Escenografía e Int. Gestual y Textual). También coordina con el profesor Miguel Palacios el seminario del Trabajo fin de estudios.

Dª María del Mar Aguilar García

maraguilar@esadsevilla.es

Profesora de Técnicas Escénicas P.M.A.E.

Ejerce la labor de secretaría académica y económica de la E.S.A.D. de Sevilla.

Dª. María Emilia Caramé Arjona.

emicarame@esadsevilla.es

Profesora de Iluminación P.M.A.E.

Imparte las asignaturas de Iluminación I y II, Figurinismo y Taller fin de estudios (Esc.). Es responsable de las actividades en el aula Lorca, como espacio teatral.

D. José Luis Feliú Cervi

ninofeliu@esadsevilla.es

Profesor de Técnicas Escénicas P.M.A.E.

Imparte las asignaturas de Dibujo Técnico I y Dibujo Artístico I - II.

D. Rafael Gómez Valera

rafagomez@esadsevilla.es

Profesor de Espacios Escénicos P.M.A.E.

Imparte las asignaturas de Espacio Escénico I - II - III (Esc.) y Espacio Escénico (Dramat.). También es responsable del ordenamiento y préstamo del vestuario teatral del centro. Coordina las actividades de diseño y creación escénica para la Cuatrienal de Praga 2023. Es jefe de departamento del área de actividades extralectivas y complementarias.

Dª. Vanesa Morillo Herrera.

vanesamorillo@esadsevilla.es


Profesora de Caracterización e Indumentaria P.M.A.E.

Imparte la asignatura de Caracterización (Escenografía e Int. Gestual y Textual). 

D. Francisco Ramón Ortega Díaz

ramonortega@esadsevilla.es

Profesor de Técnicas Escénicas P.M.A.E.

Imparte las asignaturas de Prácticas de escenografía II y III, Historia de las artes del espectáculo (Esc.), Teorías del Espectáculo y de la Comunicación (Esc.), Ambientación en la escena (Opt.) y Actor y Entorno Escénico (Opt.). 

D. Juan José Reinoso Carmona

juanjosereinoso@esadsevilla.es

Profesor de Técnicas Gráficas P.M.A.E.

Imparte las asignaturas de Dibujo técnico II, Prácticas de Escenografía III, Maquetismo, Taller fin de estudios (Esc.) y Teatro de los objetos (Opt.)

 Dª. Cristina Segundo Marcos.

cristinasegundo@esadsevilla.es

Profesora de Técnicas Escénicas P.M.A.E.

Imparte las asignaturas de Técnica de Realización de Materiales I y Taller de Vestuario (Opt.).

Dª Carmen Vera Sell.

carmenvera@esadsevilla.es
Profesora de Historia del Arte P.M.A.E.

Imparte las asignaturas de Historia del Arte y de las Ideas Estéticas (Dramat.), Historia del Arte (Esc.), Estética (Esc.) e Historia de las artes del espectáculo (Int. Textual).





Correo
Llamada
Asignación
Acerca de