ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE SEVILLA

Estamos en la calle Pascual de Gayangos 33, 41002 - Sevilla. Teléfono: 954 915 974 - 671 564 785 (Administración). E-mail: info@esadsevilla.es



PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA, ITINERARIO DE DRAMATURGIA:

ASIGNATURAS ADSCRITAS AL PLAN DE ESTUDIOS EN LA ESPECIALIDAD DE DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA, ITINERARIO DE DRAMATURGIA

Recorrido de asignaturas por descriptores

  • ASIGNATURA Teoría de la puesta en escena
  • MATERIA Escenificación
  • CONTENIDOS Principios generales de la escenificación. Análisis de la escenificación en las diversas formas espectaculares (incluido el espectáculo audiovisual). Análisis de la situación, del personaje y de la escena. Conocimiento de los principios estéticos, éticos y humanísticos de diversos métodos y escuelas de escenificación: tradiciones, tendencias y creadores. Creación y análisis del texto espectacular.


  • ASIGNATURA Dramaturgia
  • MATERIA Dramaturgia
  • CONTENIDOS Principios generales de dramaturgia. Análisis de las diversas formas del espectáculo (incluido el espectáculo audiovisual). Conocimiento y análisis de las estructuras y géneros dramáticos y audiovisuales. Análisis del texto dramático y/o partitura dramática. Conocimiento y análisis de las diversas técnicas de escritura aplicadas en todos los géneros y medios. Análisis de los procesos creativos. Análisis del guion audiovisual. Construcción, elaboración y análisis de géneros y argumentos, personajes y situaciones dramáticas.


  • ASIGNATURA Técnicas de investigación
  • MATERIA Dramaturgia
  • CONTENIDOS Análisis de las diversas formas del espectáculo.


  • ASIGNATURA Teoría de la interpretación
  • MATERIA Sistemas de interpretación
  • CONTENIDOS Conocimiento de los principios y técnicas referentes a los diversos lenguajes expresivos del actor o la actriz.


  • ASIGNATURA Escritura dramática
  • MATERIA Escritura dramática
  • CONTENIDOS Estudio teórico de los principios metodológicos que sustenta la escritura dramática. Conocimiento de la complejidad del proceso global de creación, incluyendo la representación. Conocimiento de los diferentes métodos de trabajo.


  • ASIGNATURA Historia de la literatura dramática
  • MATERIA Historia y teoría de la literatura dramática
  • CONTENIDOS Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista histórico literario, abordando los principales textos del patrimonio dramático universal.

 

  • ASIGNATURA Historia del arte y de las ideas estéticas
  • MATERIA Estética
  • CONTENIDOS Teoría general del arte. Análisis de las formas artísticas, plásticas y audiovisuales. Teoría y práctica básicas de la composición. Apreciación y valoración estética de la creación teatral y audiovisual.


  • ASIGNATURA Espacio escénico
  • MATERIA Escenografía: espacio escénico, iluminación y diseño del personaje
  • CONTENIDOS a) Concepción y análisis del espacio escénico y su significación. b) Concepción y análisis del tiempo escénico y su significación. c) Principios formales y de contenido, lenguaje y metodología del espacio escénico.


  • ASIGNATURA Indumentaria
  • MATERIA Escenografía: espacio escénico, iluminación y diseño del personaje
  • CONTENIDOS Concepción y análisis del espacio escénico y su significación. Concepción y análisis del tiempo escénico y su significación. Principios formales y de contenido, lenguaje y metodología del diseño del personaje.


  • ASIGNATURA Historia de las artes del espectáculo
  • MATERIA Historia de las artes del espectáculo
  • CONTENIDOS Conocimientos fundamentales de historia comparada y comprensiva de las artes del espectáculo: historia de la representación (incluida la audiovisual), del texto, de la teoría dramática de la interpretación, de la escenografía y de la puesta en escena. Análisis histórico y contextual del espectáculo. Integración de la investigación y la documentación histórica en la creación.


  • ASIGNATURA Significación del trabajo actoral
  • MATERIA Dirección de actores
  • CONTENIDOS Análisis y concepción de la situación y del personaje.


  • ASIGNATURA Dirección de actores
  • MATERIA Dirección de actores
  • CONTENIDOS Conocimiento de las diferentes escuelas y sistemas en la dirección de intérpretes (actores y bailarines) que forman parte de un proyecto espectacular. Aplicación de las técnicas de los sistemas de interpretación en la dirección de actores en la escena y en los medios audiovisuales. Análisis y concepción de la situación y del personaje. Interacción del actor en el espacio y en el tiempo con el resto de lenguajes escénicos. Concepción y análisis del movimiento escénico. Posición, desplazamiento, ritmo y coreografía.


  • ASIGNATURA Semiología teatral
  • MATERIA Teoría del espectáculo y la comunicación
  • CONTENIDOS Análisis y comprensión de la creación dramática y audiovisual como fenómenos comunicativos: aspectos estéticos, semióticos, antropológicos y sociológicos.


  • ASIGNATURA Crítica del espectáculo
  • MATERIA Teoría del espectáculo y la comunicación
  • CONTENIDOS Análisis y comprensión de la creación dramática y audiovisual como fenómenos comunicativos.


  • ASIGNATURA Taller de teatro de creación
  • MATERIA Prácticas de escenificación
  • CONTENIDOS Conocimiento y la experimentación de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación, profundizando en técnicas dramatúrgicas propias del teatro de creación


  • ASIGNATURA Prácticas de escritura dramática
  • MATERIA Prácticas de escritura dramática
  • CONTENIDOS Práctica de la escritura dramática (incluyendo el espectáculo audiovisual) donde se han de sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación. El alumno aprende a integrar procedimientos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la escritura dramática. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo utilizado.


  • ASIGNATURA Proyecto fin de grado
  • MATERIA Prácticas de escritura dramática
  • CONTENIDOS Práctica de la creación espectacular (incluido el espectáculo audiovisual), destinada a sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación. Aprendizajes de la integración de los lenguajes, procedimientos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo utilizado.


  • ASIGNATURA Música y espacio sonoro
  • MATERIA Música y espacio sonoro
  • CONTENIDOS Estudio de los principios musicales (ritmo, melodía, armonía, etc.) y su aplicación en la escenificación. Análisis de los elementos sonoros aplicados en la dramaturgia y la escenificación. Concepto de espacio sonoro.


  • ASIGNATURA Tecnologías aplicadas a las artes del espectáculo
  • MATERIA Tecnologías aplicadas a las artes del espectáculo
  • CONTENIDOS Conocimiento y valoración de la tecnología del espectáculo, para la utilización expresiva de los materiales convencionales y expresivos y los condicionamientos materiales de la arquitectura, la maquinaria, la iluminación, el sonido y la tecnología de la imagen aplicados al espectáculo.

  • ASIGNATURA Pedagogía
  • MATERIA Pedagogía
  • CONTENIDOS Conocimiento de las teorías de la educación, del aprendizaje y de la psicología del desarrollo. Conocimiento y práctica de procesos de diseño y desarrollo curricular, planificación didáctica y elaboración de materiales para la práctica educativa y la animación teatral. Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos que orientan el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje y de programas de animación teatral, en función de diferentes espacios, tiempos y beneficiarios. Conocimiento, análisis y práctica de métodos y estilos de enseñanza, aprendizaje y animación. Conocimiento de los aspectos básicos de la historia de la educación y de la animación teatral. Estudio de casos y análisis de buenas prácticas. La investigación aplicada a la educación y la animación teatral. Políticas de garantía y gestión de calidad.


  • ASIGNATURA Producción y gestión
  • MATERIA Producción y gestión
  • CONTENIDOS Conocimientos sobre la legislación de las artes del espectáculo (normativas comerciales, administrativas, laborales y de seguridad). Valoración del trabajo en función del marco socio-laboral. Conocimiento del proceso de elaboración de un proyecto de producción desde los puntos de vista comunicativo y económico.


  • ASIGNATURA Prácticas externas
  • CONTENIDOS Aplicación interdisciplinar de los diferentes conocimientos adquiridos en cualquier supuesto práctico.


  • ASIGNATURA Trabajo fin de grado
  • CONTENIDOS Trabajo de investigación de la creación teatral en la que se deben sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación por parte del alumnado de la complejidad del proceso global de la creación. Integración de los lenguajes, procedimientos, conceptos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo.

 




Correo
Llamada
Asignación
Acerca de