ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE SEVILLA

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 PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN GESTUAL:

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Plan de estudios de la especialidad de Interpretación, en el recorrido de gestual
INTERPRETACIONGESTUALPLANDEESTUDIOS.pdf (119.26KB)
Plan de estudios de la especialidad de Interpretación, en el recorrido de gestual
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ASIGNATURAS ADSCRITAS AL PLAN DE ESTUDIOS EN LA ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN, ITINERARIO  DE GESTUAL

Recorrido de asignaturas por descriptores

  • ASIGNATURA Interpretación
  • MATERIA Sistemas de interpretación
  • CONTENIDOS Conocimiento y aplicación de los principios y técnicas referentes a los diversos lenguajes expresivos del actor o la actriz (vocal y corporal). Conocimiento y uso de  diversos sistemas  de   interpretación  aplicados a  las  diversas  formas  del espectáculo, incluido  el audiovisual.


  • ASIGNATURA Interpretación de máscaras
  • MATERIA Sistemas de interpretación
  • CONTENIDOS Conocimiento y aplicación de los  principios y técnicas  referentes a los diversos lenguajes expresivos del actor  o la actriz (vocal y corporal). Conocimiento y uso de  diversos sistemas de  interpretación  aplicados al  uso  de  la máscara en  las diversas formas del espectáculo, incluido el audiovisual.


  • ASIGNATURA Interpretación en la comedia  del arte
  • MATERIA Sistemas de interpretación
  • CONTENIDOS Conocimiento y aplicación de los principios  y técnicas  referentes a los diversos lenguajes expresivos del actor o la actriz (vocal  y corporal). Conocimiento y uso de diversos sistemas de interpretación aplicados a la comedia del arte.


  • ASIGNATURA Taller  de teatro oriental
  • MATERIA Prácticas de interpretación
  • CONTENIDOS Conocimiento y la experimentación de  la complejidad del  proceso global  de  la creación,  incluyendo  la  experiencia  de  la representación,   profundizando  en técnicas del teatro oriental.


  • ASIGNATURA Taller fin de estudios
  • MATERIA Prácticas de interpretación
  • CONTENIDOS Práctica de la creación teatral en la que se deben sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación por parte del alumnado de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación. Aprendizaje de los mecanismos de integración de los lenguajes, procedimientos, conceptos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo.


  • ASIGNATURA Expresión corporal
  • MATERIA Movimiento
  • CONTENIDOS Conocimiento   anatómico-fisiológico  del   aparato  motriz.   Principios  de comunicación y expresión no verbal  (lenguajes codificados y no codificados). Reconocimiento y conciencia corporal. Preparación física y entrenamiento. Composición formal  y significado del movimiento. El cuerpo como  instrumento creativo.


  • ASIGNATURA Danza
  • MATERIA Movimiento
  • CONTENIDOS Preparación, formación y entrenamiento físico del actor o la actriz.  Estudio  de la danza   como   lenguaje  corporal  codificado. Práctica de diferentes técnicas de danza, diferentes escuelas y estilos, considerando las aportaciones andaluzas. Creación coreográfica, creatividad e improvisación.


  • ASIGNATURA Acrobacia
  • MATERIA Movimiento
  • CONTENIDOS Técnicas acrobáticas  básicas. Acrobacia grupal. Entrenamiento psico-físico actoral: planificación. Trainings. Biomecánica de los movimientos acrobáticos. Investigación.


  • ASIGNATURA Taller  de acrobacia
  • MATERIA Movimiento
  • CONTENIDOS Conocimiento y la experimentación de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación,   profundizando  en técnicas de acrobacia.


  • ASIGNATURA Esgrima
  • MATERIA Movimiento
  • CONTENIDOS Preparación, formación y  entrenamiento físico  del  actor  teniendo en  cuenta el carácter visual  del  combate. Comprensión de  las terminologías empleadas para las diferentes armas. Adquisición   de  conocimientos  de  los  aspectos  teórico-prácticos  en  el  uso de  las  diferentes  armas.  Composición y  coreografía  de diferentes  enfrentamientos  como   principio  de   comunicación  y  expresión   no verbal.


  • ASIGNATURA Taller de clown
  • MATERIA Movimiento
  • CONTENIDOS Conocimiento y la experimentación de la complejidad del proceso global  de la creación,  incluyendo la experiencia de la representación,  profundizando  en técnicas de clown.


  • ASIGNATURA Mimo y pantomima 
  • MATERIA Movimiento 
  • CONTENIDOS Estudio y conocimiento del cuerpo y concatenación de planos corporales. Diferentes tipos de máscaras y  su  apropiado  uso   en  la  escena. Los  estados anímicos,  las   emociones  y  los  sentimientos.  Adquisición de   las   bases  de   la pantomima ilusoria.


  • ASIGNATURA Técnica vocal
  • MATERIA Voz
  • CONTENIDOS Conocimiento  anatómico-fisiológico  del   aparato fonador.  Reconocimiento y conciencia  vocal.   Preparación  vocal   y entrenamiento.  Dominio de   todos  los aspectos de la técnica vocal  (respiración, resonadores, articulación, emisión, etc.). La  voz   como instrumento   creativo.  Principios  de   la   comunicación  verbal. Conocimiento en  profundidad  de  la  lengua.  Estudio de  la  dicción: elementos técnicos y  expresivos (ortofonía, prosodia, verso, etc.).  Dominio de  las  técnicas expresivas aplicadas a los  diversos géneros, estilos, formas de  representación  y medios audiovisuales. La voz en las diferentes técnicas interpretativas. Práctica y teoría del  teatro en verso.


  • ASIGNATURA Música
  • MATERIA Música y canto
  • CONTENIDOS Estudio de los principios musicales (ritmo, melodía, armonía, etc.)  y su aplicación en la escenificación.


  • ASIGNATURA Canto
  • MATERIA Música y canto
  • CONTENIDOS Estudio y dominio de la voz cantada: elementos técnicos y expresivos. Aplicación de la técnica del canto a diversos géneros y estilos.


  • ASIGNATURA Caracterización
  • MATERIA Diseño del  personaje
  • CONTENIDOS Reconocimiento y análisis de los signos que emiten el cuerpo y el rostro del actor. Dominio de las herramientas para  su adecuación o modificación en  función de los requerimientos del personaje.


  • ASIGNATURA Indumentaria      
  • MATERIA Diseño del  personaje
  • CONTENIDOS Estudio histórico y análisis del lenguaje  escénico del personaje,  en sus  aspectos estéticos,  semióticos,  antropológicos y sociológicos. Reconocimiento y análisis  de los signos que  emiten  el cuerpo  y el vestido  del  actor  o la actriz,  para su adecuación o modificación en función  de los requerimientos del personaje.


  • ASIGNATURA  Literatura  dramática
  • MATERIA Historia  y teoría  de la literatura dramática
  • CONTENIDOS Estudio   teórico  del   fenómeno  teatral    desde   el  punto    de   vista literario, abordando los principales textos del patrimonio dramático universal  en sus tres aspectos básicos: momento histórico en el que se crearon, desentrañamiento de sus aspectos formales y de contenido y revisión  de los diferentes géneros y su recorrido histórico.


  • ASIGNATURA Dramaturgia
  • MATERIA Dramaturgia
  • CONTENIDOS Principios  generales  de dramaturgia.  Análisis   de   las  diversas  formas  del espectáculo, incluido  el espectáculo audiovisual. Conocimiento y análisis  de las estructuras y géneros dramáticos y audiovisuales. Análisis del texto  dramático y de la partitura dramática. Conocimiento y análisis de  las  diversas técnicas  de escritura  aplicadas en  todos  los  géneros y medios. Análisis  de  los  procesos creativos. Análisis del guión audiovisual. Construcción, elaboración y análisis de géneros  y argumentos, personajes y situaciones dramáticas.


  • ASIGNATURA Historia  de las artes del espectáculo
  • MATERIA Historia  de las artes del espectáculo 
  • CONTENIDOS Conocimientos  fundamentales  de  historia comparada y comprensiva de las artes del  espectáculo: historia de la representación (incluida la audiovisual), del texto,  de  la  teoría   dramática de  la  interpretación, de la escenografía y de la puesta en  escena. Análisis  histórico y contextual del espectáculo. Integración de la investigación y la documentación histórica en la creación.


  • ASIGNATURA Teorías del espectáculo y la comunicación
  • MATERIA Teorías del espectáculo y la comunicación
  • CONTENIDOS Estudio de los principios del lenguaje escénico y audiovisual. Principios teóricos de la comunicación.  Análisis  y  comprensión de  la creación   dramática  y audiovisual  como  fenómenos comunicativos:  aspectos  estéticos, semióticos, antropológicos y sociológicos.


  • ASIGNATURA Dirección escénica
  • MATERIA Escenificación
  • CONTENIDOS Análisis  de la escenificación en las diversas formas espectaculares. Análisis  de la situación del  personaje y de la escena. Conocimiento de los principios estáticos, éticos  y  humanísticos  de   diversos  métodos  y  escuelas  de   escenificación: tradiciones, tendencias  y   creadores.  Análisis    del   espectáculo  audiovisual. Creación  y análisis del texto  espectacular.


  • ASIGNATURA Pedagogía 
  • MATERIA Pedagogía 
  • CONTENIDOS Conocimiento de las  teorías de  la educación, del  aprendizaje y de  la psicología del desarrollo. Conocimiento y práctica de procesos de diseño y desarrollo curricular,  planificación didáctica y elaboración de  materiales para  la  práctica educativa  y la  animación teatral.  Conocimiento de  los  principios teóricos  y metodológicos que  orientan el diseño, desarrollo y evaluación de  procesos de enseñanza y aprendizaje y de  programas de  animación teatral, en  función de diferentes espacios, tiempos y  beneficiarios. Conocimiento, análisis y  práctica de  métodos y estilos de  enseñanza, aprendizaje y animación. Conocimiento de los  aspectos básicos  de  la  historia de la educación y de  la animación teatral. Estudio de  casos  y análisis de  buenas prácticas. La investigación aplicada a la educación y la animación teatral. Políticas de garantía y gestión de calidad.


  • ASIGNATURA Producción y gestión
  • MATERIA Producción y gestión
  • CONTENIDOS Conocimientos sobre  la  legislación  de  las  artes del  espectáculo (normativas comerciales, administrativas, laborales y de seguridad). Valoración del  trabajo en función del marco  socio-laboral. Conocimiento del proceso de elaboración de un proyecto de producción desde los puntos de vista  comunicativo y económico.


  • Prácticas externas
  • CONTENIDOS Aplicación  interdisciplinar   de   los   diferentes  conocimientos  adquiridos  en cualquier supuesto práctico.


  • Trabajo fin de estudios
  • CONTENIDOS Trabajo de  investigación de  la  creación teatral en  la que  se  deben sintetizar todos  los  aspectos  de  la  formación. Implica el  conocimiento  y  la experimentación por  parte del  alumnado de  la complejidad del  proceso global de   la  creación. Integración   de   los lenguajes,  procedimientos,  conceptos   y saberes adquiridos   para   conseguir transmitir  al  espectador las  sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del  método de trabajo. Valoración y crítica  del  resultado obtenido y del método de trabajo.