ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE SEVILLA

Estamos en la calle Pascual de Gayangos 33, 41002 - Sevilla. Teléfono: 954 915 974 - 671 564 785 (Administración). E-mail: info@esadsevilla.es



 PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN, ITINERARIO DE TEXTUAL:

ASIGNATURAS ADSCRITAS AL PLAN DE ESTUDIOS EN LA ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN, ITINERARIO DE TEXTUAL

Recorrido de asignaturas por descriptores

  • ASIGNATURA Interpretación
  • MATERIA Sistemas de interpretación
  • CONTENIDOS Conocimiento y aplicación de los principios y técnicas referentes a los diversos lenguajes expresivos del actor o la actriz (vocal y corporal). Conocimiento y uso de los diversos sistemas de  interpretación  aplicados a  las  diversas formas  del espectáculo, incluido  el audiovisual.


  • ASIGNATURA Taller  de interpretación
  • MATERIA Prácticas de interpretación
  • CONTENIDOS Práctica  de la creación teatral en la que  se deben  sintetizar todos los aspectos de  la formación. Implica  el  conocimiento y la experimentación  por  parte del alumnado de  la  complejidad del  proceso global  de  la creación,  incluyendo  la experiencia   de   la representación.    Aprendizaje  de    los    mecanismos    de integración de  los  lenguajes, procedimientos, conceptos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración  y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo.


  • ASIGNATURA Taller  fin de grado
  • MATERIA Prácticas de interpretación
  • CONTENIDOS Práctica  de la creación teatral en  la que  se deben  sintetizar  todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación por  parte del alumnado de  la  complejidad del  proceso global  de la creación,  incluyendo  la experiencia   de    la representación.   Aprendizaje   de    los    mecanismos    de integración de los lenguajes, procedimientos, conceptos y  saberes adquiridos para conseguir transmitir  al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración y crítica  del resultado obtenido y del método de trabajo.


  • ASIGNATURA Expresión corporal
  • MATERIA Movimiento
  • CONTENIDOS Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato motriz. Principios de comunicación  y expresión no  verbal  (lenguajes codificados y no codificados). Reconocimiento y conciencia corporal. Preparación física y entrenamiento. Composición formal  y significado del movimiento. El cuerpo como instrumento creativo.


  • ASIGNATURA Danza
  • MATERIA Movimiento
  • CONTENIDOS Preparación, formación y entrenamiento físico del actor o la actriz. Estudio de la danza como   lenguaje  corporal  codificado. Práctica  de  diferentes  técnicas de danza, diferentes escuelas y estilos,  considerando las  aportaciones andaluzas. Creación coreográfica, creatividad e improvisación.


  • ASIGNATURA Acrobacia
  • MATERIA Movimiento
  • CONTENIDOS Técnicas acrobáticas básicas. Acrobacia  grupal. Entrenamiento  psico-físico actoral:  planificación. Trainings. Biomecánica de los  movimientos acrobáticos. Investigación.


  • ASIGNATURA Esgrima
  • MATERIA Movimiento
  • CONTENIDOS Preparación, formación y entrenamiento físico del actor teniendo en cuenta el carácter visual  del  combate. Comprensión de las terminologías empleadas para las  diferentes  armas. Adquisición de  conocimientos de  los  aspectos  teórico - prácticos en  el  uso   de las  diferentes  armas. Composición y  coreografía de diferentes enfrentamientos como  principio de  comunicación  y  expresión  no verbal.


  • ASIGNATURA Mimo y pantomima
  • MATERIA Movimiento 
  • CONTENIDOS Estudio  y conocimiento del  cuerpo y concatenación de  planos corporales. Diferentes tipos  de  máscaras y su apropiado uso en la escena. Los estados anímicos, las  emociones y  los  sentimientos.  Adquisición de  las bases de  la pantomima ilusoria.


  • ASIGNATURA Técnica vocal
  • MATERIA Voz
  • CONTENIDOS Conocimiento  anatómico-fisiológico  del   aparato  fonador.  Reconocimiento  y conciencia  vocal. Preparación  vocal y entrenamiento.  Dominio de todos  los aspectos de  la  técnica vocal (respiración,  resonadores,  articulación, emisión, etc.). La voz  como instrumento  creativo. Principios de  la comunicación verbal. Conocimiento en  profundidad de  la  lengua. Estudio de  la  dicción: elementos técnicos y expresivos (ortofonía, prosodia, verso, etc.). Dominio de  las  técnicas expresivas aplicadas a los  diversos géneros, estilos, formas de  representación  y medios audiovisuales. La voz  en  las  diferentes técnicas interpretativas. Práctica y teoría del  teatro en verso.


  • ASIGNATURA Música
  • MATERIA Música y canto
  • CONTENIDOS Estudio  de   los   principios  musicales  (ritmo,  melodía,  armonía, etc.)  y  su aplicación en  la escenificación.


  • ASIGNATURA Canto
  • MATERIA Música y canto
  • CONTENIDOS Estudio  y  dominio  de  la   voz  cantada:  elementos  técnicos  y  expresivos. Aplicación de la técnica del  canto a diversos géneros y estilos.


  • ASIGNATURA Caracterización
  • MATERIA Diseño del  personaje
  • CONTENlDOS Reconocimiento y análisis de los  signos que  emiten el  cuerpo y el  rostro del actor. Dominio de  las   herramientas para   su   adecuación  o  modificación  en función de los  requerimientos del  personaje.


  • ASIGNATURA Indumentaria
  • MATERIA Diseño del  personaje
  • CONTENIDOS Estudio histórico y análisis del  lenguaje escénico del  personaje, en sus aspectos estéticos, semióticos, antropológicos y sociológicos. Reconocimiento y  análisis de  los  signos que   emiten el  cuerpo y  el  vestido del  actor o  la actriz, para su adecuación o modificación en  función de los  requerimientos del personaje.


  • ASIGNATURA Literatura dramática
  • MATERIA Historia y teoría de la literatura dramática
  • CONTENIDOS Estudio  teórico   del    fenómeno  teatral   desde  el   punto   de   vista   literario, abordando los  principales textos del patrimonio dramático universal en sus tres aspectos básicos: momento histórico en el que se crearon, desentrañamiento de sus aspectos formales y de contenido y revisión de los  diferentes géneros y su recorrido histórico.


  • ASIGNATURA Dramaturgia
  • MATERIA Dramaturgia
  • CONTENIDOS Principios generales de  dramaturgia. Análisis de  las  diversas formas del espectáculo, incluido el espectáculo audiovisual. Conocimiento y análisis de  las estructuras y géneros dramáticos y audiovisuales. Análisis del  texto dramático y de la partitura dramática. Conocimiento y análisis de  las  diversas técnicas de escritura  aplicadas en todos los  géneros y  medios. Análisis de los   procesos creativos. Análisis del  guión audiovisual. Construcción, elaboración y análisis de géneros y argumentos, personajes y situaciones dramáticas.


  • ASIGNATURA Historia de las artes del espectáculo
  • MATERIA Historia de las artes del espectáculo
  • CONTENIDOS Conocimientos fundamentales de historia comparada y comprensiva de las artes del espectáculo: historia de la representación (incluida la audiovisual), del texto,  de la  teoría dramática de  la  interpretación, de la  escenografía y  de  la puesta en escena. Análisis histórico y contextual del espectáculo. Integración de la investigación y la documentación histórica en  la creación.


  • ASIGNATURA Teorías del  espectáculo y la comunicación
  • MATERIA Teorías del  espectáculo y la comunicación
  • CONTENIDOS Estudio de los  principios del lenguaje escénico y audiovisual. Principios teóricos de  la   comunicación.  Análisis y comprensión  de   la   creación  dramática  y audiovisual  como  fenómenos comunicativos: aspectos  estéticos,  semióticos, antropológicos y sociológicos.


  • ASIGNATURA  Dirección escénica
  • MATERIA  Escenificación
  • CONTENIDOS Análisis de la escenificación en las  diversas formas espectaculares. Análisis de la situación del personaje y de la  escena. Conocimiento  de   los   principios estéticos,   éticos  y humanísticos   de  diversos   métodos y escuelas  de escenificación: tradiciones, tendencias y  creadores. Análisis del espectáculo audiovisual. Creación y análisis del  texto espectacular.


  • ASIGNATURA Pedagogía
  • MATERIA Pedagogía
  • CONTENIDOS Conocimiento de  las teorías de la educación, del  aprendizaje y de la psicología del desarrollo.  Conocimiento y  práctica  de procesos de diseño y desarrollo curricular, planificación didáctica y elaboración de materiales para la práctica educativa y la  animación teatral.  Conocimiento de  los   principios  teóricos  y metodológicos que orientan el  diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje y  de  programas de animación teatral, en  función de diferentes espacios, tiempos y beneficiarios. Conocimiento, análisis  y práctica de métodos y estilos de enseñanza, aprendizaje y animación. Conocimiento de los aspectos básicos de la historia de la educación y de la animación teatral. Estudio de casos y análisis de buenas prácticas. La investigación aplicada a la educación y la animación teatral. Políticas de garantía y gestión de calidad.


  • ASIGNATURA Producción y gestión
  • MATERIA Producción y gestión
  • CONTENIDOS Conocimientos sobre la  legislación  de  las  artes del  espectáculo (normativas comerciales, administrativas, laborales y de seguridad). Valoración del trabajo en función del marco socio-laboral. Conocimiento del proceso de elaboración de un proyecto  de producción desde los puntos de vista comunicativo y económico.


  • ASIGNATURA Prácticas externas
  • CONTENIDOS Aplicación interdisciplinar de los diferentes  conocimientos  adquiridos  en cualquier supuesto práctico.


  • ASIGNATURA Trabajo fin de grado
  • CONTENIDOS Trabajo de  investigación de  la  creación teatral en  la que  se  deben   sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento  y  la experimentación por  parte  del alumnado de la complejidad del  proceso global de   la  creación.  Integración  de  los lenguajes,  procedimientos,  conceptos  y saberes adquiridos para  conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones  y  el sentido  de  la  creación  escénica.  Conocimiento   y experimentación  del  método  de  trabajo.  Valoración   y  crítica   del   resultado obtenido y del método de trabajo.





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