ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE SEVILLA

Estamos en la calle Pascual de Gayangos 33, 41002 - Sevilla. Teléfono: 954 915 974 - 671 564 785 (Administración). E-mail: info@esadsevilla.es



DEPARTAMENTO DE VOZ

 

Descripción del departamento 

El departamento de voz tiene como fundamento ofrecer un conocimiento, uso y desarrollo de las posibilidades de la voz como instrumento de expresión artística en su vertiente escénica.
Para ello su enseñanza se divide en Técnica Vocal aplicada a la voz hablada y desarrollada escénicamente mediante textos teatrales en prosa y verso y Técnica de Voz Cantada desarrollada con partituras musicales de obras escritas para la escena.
La asignatura de Técnica Vocal propiamente dicha se distribuye en tres cursos dedicándose los dos primeros principalmente a la formación técnica del instrumento vocal y uso de textos en prosa y en el tercer curso se introduce el texto en verso.
La formación musical se imparte en dos cursos, primero y segundo, de forma que los alumnos puedan leer con facilidad una partitura musical. En el segundo curso de incorpora la asignatura de Canto.

Asignaturas del departamento

Según el DECRETO 259/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático en Andalucía.

Canto. Estudio y dominio de la voz cantada: elementos técnicos y expresivos. Aplicación de la técnica del canto a diversos géneros y estilos.

Música I - II. Estudio de los principios musicales (ritmo, melodía, armonía, etc.) y su aplicación en la escenificación.

Técnica Vocal I – II - III. Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato fonador. Reconocimiento y conciencia vocal. Preparación vocal y entrenamiento. Dominio de todos los aspectos de la técnica vocal (respiración, resonadores, articulación, emisión, etc.). La voz como instrumento creativo. Principios de la comunicación verbal. Conocimiento en profundidad de la lengua. Estudio de la dicción: elementos técnicos y expresivos (ortofonía, prosodia, verso, etc.). Dominio de las técnicas expresivas aplicadas a los diversos géneros, estilos, formas de representación y medios audiovisuales. La voz en las diferentes técnicas interpretativas. Práctica y teoría del teatro en verso. 

Jefe Departamento

Dª María Luisa Jiménez Losa

marialuisajimenez@esadsevilla.es 

Profesora de Voz P.M.A.E.

 

Imparte las asignaturas de Técnica Vocal III (Textual).

Personal Docente Departamento

Dª. María Manuela Alonso Huertas.

emmaalonso@esadsevilla.es 

Profesora de Voz P.M.A.E.
Imparte las asignaturas de Técnica Vocal II (Int. Textual), Interpretación en la Comedia del Arte (Gestual), Interpretación de máscaras (Gestual) y Cantos y Textos de Tradición Oral (Opt.).

Dª Esperanza Guijarro Ramos.

esperanza.guijarro@esadsevilla.es
Profesora de Música de P.M.A.E.
Imparte las asignaturas de Música I - II (Int. Textual).
Dª María Caridad Jiménez Delgado
caridadjimenez@esadsevilla.es
Profesora de Voz P.M.A.E.
Imparte la asignatura de Técnica Vocal I (Int. Gestual y Textual).
Dª Lucía Muñoz Fernández

luciafernandez@esadsevilla.es

Profesora de Canto P.M.A.E.

Imparte las asignaturas de Canto (Int. Gestual y Textual), Música II (Textual)

Dª. Mónica Rengel López.

monicarengel@esadsevilla.es

Profesora de Canto P.M.A.E.

Imparte las asignaturas de Canto (Int. Gestual y Textual), Música I (Int. Gestual) y Teatro Musical (Opt.).

Dª Isidora Santos Serrano

isidorasantos@esadsevilla.es

Profesora de Voz P.M.A.E.

Imparte la asignatura de Técnica Vocal I (Textual)



 





Correo
Llamada
Asignación
Acerca de