ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE SEVILLA

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PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE ESCENOGRAFÍA:

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Plan de estudios de la especialidad de Escenografía
ESCENOGRAFIAPLANDEESTUDIOS.pdf (94.47KB)
Plan de estudios de la especialidad de Escenografía
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ASIGNATURAS ADSCRITAS AL PLAN DE ESTUDIOS EN LA ESPECIALIDAD DE ESCENOGRAFÍA

Recorrido de asignaturas por descriptores

  • ASIGNATURA Prácticas de escenografía
  • MATERIA Prácticas de escenografía
  • CONTENIDOS Práctica de la creación teatral destinada a sintetizar todos los  aspectos de  la formación. Implica  el conocimiento y la experimentación de  la complejidad del proceso global  de  la creación, incluyendo la experiencia de  la  representación, los  aprendizajes  de lenguajes,  procedimientos  y  saberes  adquiridos,  para transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del  método de trabajo. Valoración  y crítica  del  resultado y del método de trabajo utilizado.


  • ASIGNATURA Taller  fin de estudios
  • MATERIA Prácticas de escenografía
  • CONTENIDOS Práctica de  la creación teatral en  la que  se deben  sintetizar todos los aspectos de  la  formación. Implica  el conocimiento y la experimentación por  parte   del alumnado de la complejidad del proceso global  de la creación, incluyendo la experiencia de la representación. Aprendizaje de los mecanismos de integración de   los    lenguajes,  procedimientos,   conceptos   y   saberes   adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del  método de trabajo. Valoración y crítica  del resultado obtenido y del método de trabajo.


  • ASIGNATURA Espacio  escénico
  • MATERIA Diseño de escenografía
  • CONTENIDOS Concepción  y  análisis del  espacio  y  del  tiempo escénicos  y  su   significación. Principios formales y de contenido, lenguaje y metodología del espacio escénico.


  • ASIGNATURA Indumentaria
  • MATERIA Diseño de escenografía
  • CONTENIDOS Estudio histórico y análisis del lenguaje escénico del personaje, en sus aspectos estéticos, semióticos, antropológicos y sociológicos. Reconocimiento y análisis de  los  signos que  emiten el cuerpo y el vestido del  actor o la actriz,   para  su adecuación o modificación en función  de los requerimientos del personaje.


  • ASIGNATURA Iluminación
  • MATERIA Diseño de escenografía
  • CONTENIDOS Concepción  y  análisis del  espacio  y  del  tiempo  escénico y  su  significación. Principios formales y de contenido, lenguaje y metodología de la iluminación.


  • ASIGNATURA  Literatura dramática
  • MATERIA Dramaturgia 
  • CONTENIDOS Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos del patrimonio dramático universal en sus  tres aspectos básicos:  momento  histórico  en el que se crearon, desentrañamiento de sus  aspectos formales y de  contenido y revisión de  los  diferentes géneros y su recorrido histórico.


  • ASIGNATURA Dramaturgia 
  • MATERIA Dramaturgia 
  • CONTENIDOS Principios generales  de  dramaturgia.  Análisis   de  las  diversas  formas  del espectáculo  (incluido  el espectáculo audiovisual). Conocimiento y análisis  de las estructuras  y  géneros  dramáticos  y  audiovisuales.  Análisis  del   texto dramático y de la partitura dramática. Conocimiento  y análisis de las diversas técnicas  de escritura aplicadas en todos los  géneros y medios.  Análisis  de los procesos creativos.  Análisis  del  guión audiovisual. Construcción, elaboración  y análisis de géneros y argumentos, los personajes y situaciones dramáticas.


  • ASIGNATURA Dibujo artístico
  • MATERIA Técnicas de representación
  • CONTENIDOS Principios generales  de  las técnicas  de representación artística. Conocimiento avanzado  de  las  técnicas  instrumentales del   dibujo  y  el  diseño.  Técnicas plásticas  y manejo de materiales e instrumentos para  la representación artística (pintura, collage, aerografía, infografía...)  Valoración  y selección de los procesos instrumentales idóneos para  cada  proyecto. Capacidad de  reconocer y escoger la propia técnica  de representación.


  • ASIGNATURA Dibujo técnico
  • MATERIA Técnicas  de representación
  • CONTENIDOS Principios generales  de  las  técnicas de  representación  técnica. Conocimiento avanzado  de   las   técnicas    instrumentales del dibujo técnico (infografía). Sistemas de representación de dibujo  técnico (diédrico planos acotados. perspectiva caballera, isométrica, cónica). Normalización en el dibujo técnico (escalas, acotación líneas y planos...)  Valoración   y selección  de  los  procesos instrumentales idóneos para  cada proyecto. Capacidad de  reconocer  y escoger la propia técnica  de representación.


  • ASIGNATURA Maquetismo
  • MATERIA Técnicas  de representación
  • CONTENIDOS Técnicas de  representación tridimensional.  Materiales.   Escalas.  Valoración   y selección de los procesos instrumentales idóneos para cada proyecto.


  • ASIGNATURA Técnicas de realización de materiales
  • MATERIA Técnicas  de realización de materiales
  • CONTENIDOS Conocimiento  y   utilización   de   los   procesos    productivos   y   constructivos. Comprensión de los procesos,  elementos y procedimientos  técnicos. Adaptación de procedimientos  constructivos  y elementos  técnicos a la realidad física de los espacios y a la movilidad. Conocimiento de los principios de comportamiento de los    materiales.   Selección    de   materiales    adecuados    a   cada realización. Apreciación    de    la    cualidad     estética   y    los    límites   convencionales    de procedimientos  y   elementos  técnicos  y constructivos.  Apreciación    de   la cualidad estética de los materiales.


  • ASIGNATURA Caracterización
  • MATERIA Tecnología aplicada a las artes del espectáculo 
  • CONTENIDOS Reconocimiento y análisis de los signos  que  emiten el cuerpo y el rostro  del actor.   Dominio   de  las  herramientas  para  su  adecuación  o  modificación  en función de los requerimientos del personaje.


  • ASIGNATURA Figurinismo 
  • MATERIA Tecnología aplicada a las artes  del espectáculo
  • CONTENIDOS Conocimiento y valoración de la tecnología del espectáculo, para  la utilización expresiva de  los  materiales convencionales  y expresivos. Condicionamientos materiales de la tecnología  del figurinismo  aplicado al espectáculo.


  • ASIGNATURA Historia  de las artes del espectáculo
  • MATERIA Historia  de las artes del espectáculo
  • CONTENIDOS Conocimientos  fundamentales de  historia   comparada  y  comprensiva de  las artes del espectáculo: historia  de la representación (incluida  la audiovisual), del texto, de  la  teoría   dramática de  la interpretación, de  la escenografía y de  la puesta  en escena.  Análisis histórico  y contextual del espectáculo. Integración de la investigación y la documentación histórica  en la creación.


  • ASIGNATURA Historia  del arte
  • MATERIA Historia  del arte
  • CONTENIDOS Conocimientos fundamentales  de  la  historia   general   de  las  artes  plásticas: teorías artísticas, formas,  estilos, técnicas y procedimientos.


  • ASIGNATURA Estética
  • MATERIA Estética
  • CONTENIDOS Teoría   general  del  arte.  Análisis  de  las  formas  artísticas, plásticas y audiovisuales. Teoría   y   práctica   básicas   de  la composición.  Apreciación   y valoración estética de la creación teatral  y audiovisual.


  • ASIGNATURA Teorías del espectáculo y la comunicación
  • MATERIA Teorías del espectáculo y la comunicación
  • CONTENIDOS Estudio de los principios del lenguaje escénico  y audiovisual. Principios teóricos de   la   comunicación.   Análisis   y comprensión  de   la  creación   dramática  y audiovisual  como fenómenos comunicativos: aspectos estéticos, semióticos, antropológicos y sociológicos.


  • ASIGNATURA Dirección escénica
  • MATERIA Escenificación
  • CONTENIDOS Análisis de la escenificación en las diversas formas espectaculares. Análisis de la situación del personaje y de la escena. Conocimiento de los principios estáticos, éticos y humanísticos de diversos métodos y escuelas de escenificación: tradiciones,  tendencias  y creadores.  Análisis   del   espectáculo  audiovisual. Creación y análisis del texto espectacular.


  • ASIGNATURA Pedagogía
  • MATERIA Pedagogía
  • CONTENIDOS Conocimiento de las teorías de la educación, del aprendizaje y de la psicología del desarrollo. Conocimiento y práctica de procesos de diseño y desarrollo curricular, planificación didáctica y elaboración de  materiales para  la práctica educativa  y la  animación teatral.  Conocimiento de  los  principios  teóricos  y metodológicos que  orientan el diseño, desarrollo y evaluación de  procesos de enseñanza y aprendizaje y de  programas de  animación teatral, en  función  de diferentes espacios, tiempos y beneficiarios. Conocimiento, análisis y práctica de  métodos y estilos  de enseñanza, aprendizaje y animación. Conocimiento de los aspectos básicos  de  la  historia de  la educación y de  la animación teatral. Estudio  de casos  y análisis de  buenas prácticas. La investigación aplicada a la educación y la animación teatral. Políticas de garantía y gestión de calidad.


  • ASIGNATURA Producción y gestión 
  • MATERIA Producción y gestión 
  • CONTENIDOS Conocimientos sobre  la  legislación  de  las  artes del  espectáculo  (normativas comerciales, administrativas, laborales y de seguridad). Valoración  del trabajo en función del marco socio-laboral. Conocimiento del proceso de elaboración de un provecto de producción desde los puntos de vista comunicativo y económico.


  • Prácticas externas
  • CONTENIDOS Aplicación  interdisciplinar   de   los   diferentes  conocimientos adquiridos  en cualquier supuesto práctico.


  • Trabajo fin de estudios
  • CONTENIDOS Trabajo de  investigación de  la creación teatral  en la que  se  deben  sintetizar todos  los  aspectos  de  la  formación.  Implica el  conocimiento  y  la experimentación por  parte del  alumnado de la complejidad del  proceso  global de   la  creación.  Integración  de   los lenguajes,  procedimientos,  conceptos  y saberes  adquiridos para  conseguir transmitir al  espectador las  sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración  y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo.